GEOGRAFÍA - PAÍSES: China - 6ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 48 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

China - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Geografía económica (continuación)

letra capitular El arroz, que ocupa una tercera parte del total de la superficie cultivada, es el cereal predominante, sobre todo al S del país, cálido y húmedo, y en especial en el valle del Yangtze. Al N, en cambio, predominan las cosechas de trigo, sobre todo en la gran llanura aluvial del Huang.

China es uno de los primeros productores mundiales de cereales. En la imagen, trilla del arroz en la localidad de Wuban
China es uno de los primeros productores mundiales de cereales. En la imagen, trilla del arroz en la localidad de Wuban

El maíz y la soja, después del arroz y el trigo, son los cereales más extendidos. Los cultivos de legumbres y de hortalizas (boniatos y patatas), constituyen una aportación alimentaria remarcable, destacando también los productos industriales como el algodón, o los productos tropicales como el cacahuete. El té se cultiva en el valle de Yangtze y en las provincias costeras de Zhejiang y Fujian. La caña de azúcar se cultiva en la costa, y la remolacha azucarera en la región de Manchuria. También se cultivan el yute, el cánamo y el tabaco.

El progreso de la ganadería, estrechamente relacionado con la agricultura, ha sido importante sobre todo en el ganado porcino, cuya producción ocupa uno de los primeros puestos mundiales. El ganado bovino y caballar se utiliza como tracción para las labores intensivas. La ganadería extensiva nómada (ovejas y caballos), aparece allí donde no es posible la agricultura: al O de Xinjiang, en Mongolia Interior o en el Tibet.

La actividad pesquera, con importantes volúmenes de capturas, coloca a China entre los principales países productores de pescado. Es destacable la pesca de tipo fluvial, que se practica en ríos, canales, arrozales, lagos y zonas pantanosas. La pesca marítima de bajura se realiza en embarcaciones artesanales, mientras que las de motor se reservan, casi exclusivamente, para la pesca de altura. Aprox. un 15% de la superficie del país es forestal, aunque en claro retroceso debido a las talas intensivas.

En China destaca la pesca de tipo fluvial, practicada en ríos, canales, arrozales, lagos y zonas pantanosas
En China destaca la pesca de tipo fluvial, practicada en ríos, canales, arrozales, lagos y zonas pantanosas

Los principales bosques se hallan en las montañas de Tsinling y en la zona central de Szechwan-Yunnan. Debido a los difíciles accesos, los bosques de las montañas de Tsinling no se explotan intensivamente, mientras que la zona de Szechwan y Yunnan constituye la principal proveedora de madera. A pesar de que China dispone de una enorme riqueza de recursos minerales, su aprovechamiento es limitado debido a las insuficientes vías de comunicación, a las grandes distancias y a los relieves accidentados. El país posee una de las reservas de carbón más importantes del mundo. Los yacimientos más ricos se hallan al N: la cuenca del Shanxi contiene casi la mitad de ellos. Otras regiones carboníferas destacables son Heilungkiang, Liaoning, Kirin, Hopeh y Shantung. En la China más meridional existen pequeñas explotaciones de carbón en Szechwan, Kwangtung, Kwangsi, Yunnan y Kweichow, que alimentan sus industrias regionales.

Los hidrocarburos constituyen la segunda fuente de energía más importante del país. Los principales yacimientos petrolíferos se encuentran en Daqing, en el golfo de Bo, en la depresión pantanosa de Zaidam y en Xinjiang. La producción cubre las necesidades interiores y, por otro lado, es exportada. El gas natural constituye todavía un recurso escasamente conocido, con una explotación relativamente limitada. Los mayores depósitos se hallan en los campos petrolíferos del N, especialmente en Ta-Ch'ing y en Sheng-li. Otros depósitos de gas, descubiertos recientemente, se encuentran en Hopeh, Kiangsu, Shanghai, Chekiang y también en la isla de Hainan. El subsuelo contiene grandes reservas de hierro, especialmente en Kansu, Kweichow, Kwantung y Szechwan. También posee abundantes yacimientos de manganeso, molibdeno, tungsteno, cobre, bauxita y estaño. Entre los minerales no metálicos destacan los yacimientos de sal en la costa. China experimentó un desarrollo industrial creciente a partir de 1949, llegando a convertirse, en la década de 1970, en el país más industrializado del Tercer Mundo.

Después de 1978, tras la muerte de Mao, la política industrial experimentó una clara evolución que se materializó en las importaciones de bienes de equipo y tecnología, y en el estímulo a la productividad, con la diversificación de los salarios. En la ruta de la industrialización, China ha dedicado un máximo esfuerzo al sector eléctrico (con la construcción de un gran número de centrales térmicas, hidráulicas y nucleares), y al sector de la industria pesada. La siderúrgica, en fase de rápido desarrollo, se localiza, principalmente, en la región de Manchuria y en el valle del Yangtze.

La industria textil tiene un enorme volumen de producción, ya que abastece a más de mil millones de personas. Destaca la fabricación de prendas de algodón, lana, seda y, en menor medida, de fibras sintéticas. Los centros más importantes se ubican en Shanghai, tradicional centro de producción textil, Pekín, Cantón y Haerbin. La industria mecánica tiene como principal actividad la fabricación de camiones (fundamentales para el transporte, dada la insuficiencia de la red ferroviaria), y tractores. Las principales fábricas se hallan en Tianjin, Baotou, Cantón y Shanghai. También son destacables las industrias de construcción naval en Lüda y Shanghai; de material ferroviario, en Changzhou y Lüda; de material eléctrico, en Haerbin; y de equipamientos agrícolas, en Lüda, Pekín, Tianjin, Nanjin y Fushum.

La industria química creció notablemente a partir de la década de 1960, sobre todo en la producción de fertilizantes y en el sector petroquímico. Los núcleos donde se encuentran los mayores complejos químicos son Pekín y Shanghai. Las instituciones financieras, de acuerdo con los principios socialistas, se hallan mayoritariamente en manos del estado. Los principales instrumentos de control fiscal y financiero son el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas, ambos sujetos a la autoridad de la Comisión Económica Estatal.

Uno de los mayores problemas de la economía china es la insuficiencia de la red viaria y su desigual desarrollo a través del territorio; mientras que en la región oriental, sobre todo en el núcleo Pekín-Shanghai, existe una densa red de transportes, la región del O del país presenta grandes deficiencias. No obstante, la falta de vías terrestres queda relativamente compensada por la utilización de más de 150 000 km de vías navegables, sobre todo el Amur y sus afluentes, y el curso bajo del Yangze. La red aérea interior está cubierta por compañías nacionales, pero la explotación de la mayor parte de las líneas internacionales se halla en manos de compañías extranjeras. Pekín, Shanghai y Cantón poseen aeropuertos internacionales. El comercio exterior es un monopolio del estado y constituye uno de los principales objetivos para desarrollar la economía e insertar el país en el mercado mundial.

Hasta 1969 los intercambios comerciales se realizaron, casi exclusivamente, con los países socialistas. Sin embargo, a partir de 1970 los mayores proveedores de China fueron Japón, Hong Kong, Europa occidental y los Estados Unidos. El comercio con el Tercer Mundo está relacionado con la ayuda financiera y técnica que presta a los países en vías de desarrollo. China importa de los países más desarrollados bienes de equipo, hierro y acero, textiles, cereales y fertilizantes. Exporta, mayoritariamente a los países del Tercer Mundo, textiles, hidrocarburos y productos agrícolas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios